viernes, 1 de noviembre de 2013

Informes Educación Matemática: Colombia, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica Capacity and Networking Project 2012

En el número especial del mes de noviembre de 2013 de los Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática se han publicado los informes nacionales de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Costa Rica sobre formación de profesores en la región, elaborados por equipos de  autores dichos países, a partir del trabajo presentado en el 2012 en la Escuela seminario internacional Construcción de Capacidades en Matemáticas y Educación Matemática CANP 2012, Auspiciado por el ICMI, y con el respaldo de la International Mathematical Union (IMU) y el International Council for Science (ICSU).  Este es un esfuerzo importante de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe, en especial de todos los autores y del equipo de Costa Rica que edita los Cuadernos.
A continuación el resumen de cada uno de ellos, y el respectivo vínculo para la descarga del documento.

Editorial

Angel Ruiz
Texto completo: PDF

Informe sobre la Formación inicial y continua de Profesores de Matemáticas: El caso de Colombia


Edgar Alberto Guacaneme, Gilberto Obando, Diego Garzón, Jhony Alexander Villa-Ochoa

Resumen

El presente documento ofrece un panorama sobre algunos antecedentes, estructura, desarrollo y limitaciones de la formación inicial y continuada de profesores de Matemáticas en Colombia. De manera particular, se mencionan algunos aspectos sobre cómo la formación de los profesores de Matemáticas ha sufrido ciertas transformaciones producto de las dinámicas políticas, sociales y, en algunos casos, académicas; así mismo se describen las actuales líneas de formación tanto a nivel inicial como posgraduada. Finalmente se mencionan algunas organizaciones y redes en Educación Matemática y se relata cómo ellas se articulan a algunos espacios para la formación de maestros en el área de matemáticas; de igual manera, se proponen para la discusión algunas consideraciones sobre la necesidad de futuros desarrollos en formación de profesores de Matemáticas que redunden en trabajos más colectivos y que apunten a un sistema nacional de formación de profesores de Matemáticas. 
Palabras clave
Formación de profesores de Matemáticas, Investigación en Educación Matemática, Educación del profesor de Matemáticas, Colombia.
Texto completo: PDF

Informe de formación inicial y continua de profesores de matematica: República Dominicana

Sarah González, Ivanovnna Cruz, Juana Caraballo, Jorge Blanco, Evarista Matías, Leonte Ramírez

Resumen

Este informe se ha elaborado como documento base para la Escuela – Seminario Internacional Construcción de Capacidades en las Ciencias Matemáticas, CANP 2012. En el documento se ha incluido una síntesis de los principales aspectos del contexto histórico en la formación de docentes; las estructuras de la formación inicial de profesores de Matemática; el contenido de esta formación de acuerdo a los pensa de las carreras de las instituciones que forman la mayoría de los docentes; una discusión sobre los programas de formación continua; las acciones más recientes en la formación inicial y continua y las principales fortalezas, debilidades, amenazas y desafíos de la formación docente en la República Dominicana.
Palabras clave
Formación docente, Educación Matemática, República Dominicana.
Texto completo: PDF

Informe sobre la formación inicial y continua del docente de Matemática: Venezuela

Nelly León, Walter Beyer, Yolanda Serres, Martha Iglesias

Resumen

La formación docente interesa a la academia y a la sociedad por las implicaciones que ésta tiene sobre la práctica pedagógica y, consecuentemente, sobre los aprendizajes de los estudiantes. En este informe abordamos elementos de la formación inicial y continua del docente venezolano de matemáticas: las estructuras de formación inicial y su contenido, destacando la relación entre los componentes de formación pedagógica y matemática y su vinculación con la práctica profesional; la formación continua y el papel de la investigación en la formación y el desarrollo profesional del docente tanto de Educación Primaria como de Educación Media. Se parte de una contextuación histórica, recorriendo la realidad actual y destacando las acciones recientes, para así llegar a enunciar los principales desafíos para el futuro mediato e inmediato en materia de formación del docente de Matemáticas.
Palabras clave
Formación docente, formación inicial y continua, contexto, desafíos.
Texto completo: PDF

La formación inicial y continua de docentes de Matemáticas en Costa Rica

Ana Lucía Alfaro, Marianela Alpízar, Yuri Morales, Melvin Ramírez, Oscar Salas

Resumen

La calidad de la educación está relacionada con la eficacia de la enseñanza que ofrece el docente, así como atender la formación inicial y continua de los educadores es fundamental para la sociedad por las implicaciones que la educación tiene sobre el desarrollo humano y, consecuentemente, sobre el desarrollo del país. En este informe se puntualizan aspectos históricos de la formación inicial de docentes en Costa Rica, estructuras del contenido de la formación inicial, la formación continua en Educación Matemática destacando acciones recientes, el papel de la investigación en la formación, la tecnología y desarrollo profesional del docente tanto de primaria como de educación media. Se parte de una contextualización histórica para llegar a un apartado de fortalezas, debilidades, amenazas y principales desafíos que Costa Rica debe hacerle frente en busca de la calidad de la educación matemática.
Palabras clave
Formación docente, matemáticas, educación matemática, educación, Costa Rica.
Texto completo: PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hagamos conocer sus comentarios sobre esta publicación.