jueves, 27 de marzo de 2014

Artículos recientemente publicados



Con el ánimo de contribuir a la divulgación de la producción académica de los colegas de nuestra comunidad, los invitamos a consultar los siguientes artículos de reciente publicación y que seguramente tienen mucho que aportar el desarrollo de la Educación Matemática en nuestro país.


1.  Acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en matemáticas

Autores: Jorge Fiallo (Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga), Leonor Camargo (Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá), Ángel Gutiérrez (Universidad de Valencia, España).

Resumen: En el presente documento realizamos una recopilación bibliográfica de las principales investigaciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la demostración, con el ánimo de aportar fuentes  de consulta a la comunidad de educadores en matemáticas interesados en el tema.  Planteamos una estructura organizativa que incluye las siguientes líneas de investigación: Consideraciones histórico epistemológicas, La demostración en el currículo, Concepciones y dificultades de los estudiantes al demostrar, Relaciones entre argumentación y demostración y Propuestas didácticas para la  enseñanza de la demostración.

Palabras claves: Síntesis de publicaciones, demostración matemática, aprendizaje de la demostración, educación matemática.


Acceda al artículo en:




2.  Enseñanza y aprendizaje de la razón, la proporción y la proporcionalidad: un estado del arte

Autores: Gilberto Obando (Universidad de Antioquia, Colombia), Carlos Eduardo Vasco (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), Luis Carlos Arboleda (Universidad del Valle, Colombia).

Resumen: Razones, proporciones y proporcionalidad constituyen un campo ampliamente investigado en los últimos cincuenta años. Evaluaciones recientes muestran que estos objetos de conocimiento siguen siendo difíciles de aprender para la mayoría de los estudiantes, lo que constituye un certero indicador de la necesidad de hacer mayor investigación didáctica que permita nuevas comprensiones de dicha problemática y, por esa vía, lograr mayores impactos en el sistema educativo. En este artículo se revisan y comentan algunas investigaciones recientes sobre razón, proporción y proporcionalidad. De acuerdo con la perspectiva de análisis, se agrupan en tres momentos: cognitivo, epistémico y semióticoantropológico. Finalmente, se plantean algunos problemas de investigación a manera de conclusión.

Palabras claves: Razón, proporción y proporcionalidad, razonamiento proporcional, investigación didáctica.


Acceda al artículo en:




3.  Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico

Autores: Sandra Evely Parada (Universidad Industrial de Santander, Colombia), Francois Pluvinage (Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav, IPN, México).

Resumen: En este artículo se dan a conocer resultados de una investigación que tuvo como objetivo ayudar a profesores de educación básica a reflexionar sobre la actividad matemática que promueven en sus estudiantes durante la clase. Para ello se propuso un modelo de reflexión que les ayudaría a analizar aspectos concretos de su práctica docente. En este documento, se describen los elementos que componen dicho modelo y se reportan algunos resultados del proceso reflexivo de dos profesores (uno de preescolar y otro de secundaria). Las reflexiones de los profesores les permitieron centrar su atención sobre la actividad matemática de sus estudiantes, prever sus posibles respuestas y tomar consciencia de las dificultades de aprendizaje. Con respecto a la planeación realizada antes de la aplicación del modelo, se valoró el diseño de actividades con un propósito claro de aprendizaje matemático.

Palabras claveModelo de reflexión, desarrollo profesional, pensamiento didáctico, actividad matemática.


Acceda al artículo en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hagamos conocer sus comentarios sobre esta publicación.